Educación Para la Divercidad
Trabajo Final : Enercida Ramona Bonilla Rosario
matricula: 16-6760
UNIDAD 1
Fundamentación Teórica sobre la Educación para la Diversidad
Introducción
La creación de clases que hagan sitio y respeten a todos
los niños y a todas susdiferencias posibles constituye un reto que exige
tiempo…tenemos que seguirluchando con nuestras expresiones, nuestra labor
docente y nuestro currículo paratratar de conseguir la inclusión, la justicia y
el respeto.
Observe el video “Mitos y Realidades de la Educación Inclusiva “para que presentes y emitas un análisis crítico sobre el mismo, valora además los cincos puntos que consideres más relevantes de la conferencia.
Este video nos deja claro lo que es la educación inclusiva que es crear un espacio donde todos y todas convivan, participen pero sobre todo que allá aprendizaje.
La educación inclusiva: es un proceso orientado a responder a las necesidades de todos los estudiantes incrementando su participación en el aprendizaje n la cultura y en el accionar diario que hay en los espacios reduciendo y eliminado la exclusión en la escuela.
Mitos: Una creencia que tenemos es que un estudiante que se queda rezagado que no va a la par con sus compañeros es un estudian que debe salir de su aula regular e irse a una aula de educación especial.
Realidad: es que todo estudiante posee ritmos y estilos distintos para aprender, y a esos niños y niñas hay que motivarlo y ayudarlo porque si no el niño no va aprender, todos tenemos una forma diferente de aprender y comprender lo que se nos enseña.
Para tener una educación inclusiva con un buen funcionamiento en las escuelas necesitan materiales de apoyo que el niño y a niña requieren para aprender. Y saber con qué cuenta para atender la diversidad de estas necesidades especiales.
Los cincos puntos que considero los más relevantes de la conferencia son los siguientes:
-La Educación Inclusiva en la Republica Dominicana.
-Niños con necesidades especiales.
-Trabajo colaborativos.
-Tención a discapacidad.
-Ley orgánica de las personas con discapacidad en la República Dominica 05-13.
Conclusión
La diversidad debe constituir el punto de partida de un centro y su punto de llegada, de manera que su planteamiento educativo sea entendido no desde un punto de vista exclusivamente instructivo, sino relacional y educativo. De otro modo, estaremos promoviendo prácticas que propician la segregación y la marginación, convirtiéndose el proceso educativo para algunos alumnos que requieren una atención más personalizada, en la forma más sutil de exclusión y segregación.
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UNIDAD 2
Educación Inclusiva: Antecedentes histórico-conceptuales y marco jurídico
Introducción
Escuela inclusiva es aquella, que ofrece a todos sus
alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales,
materiales) necesarias para su progreso académico y personal.
La inclusión no puede reducirse a una simple cuestión
curricular, organizativa o metodológica; la inclusión es más que todo eso, es
una manera distinta de entender la educación y, si se quiere, la vida misma y
la sociedad; se trata más bien de una filosofía, de valores. Pero lo
fundamental es un cambio de enfoque, el que propugnamos, el fomento de la
resiliencia.
Bienvenidos a nuestra segunda semana
de trabajo la cual tiene como título Educación Inclusiva: Antecedentes
histórico-conceptuales y marco jurídico, en esta ocasa realización de las siguientes
actividades:
2. Observe video Políticas
estatales para la inclusión educativa en la República Dominicana” Para que realices una síntesis del mismo.
Tener un hijo que no escuche, no hable o tenga alguna
discapacidad intelectual o física es una situación que a veces los padres no
saben enfrentar, pero contar con políticas que promuevan el desarrollo de esos
niños, les da tranquilidad.
42 instituciones del Gobierno y organizaciones no
gubernamentales trabajan en la elaboración de las políticas orientadas al
desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad, con el fin de fortalecer
el sistema de atención a ese sector de la población infantil.
Las propuestas se están haciendo en la Mesa Consultiva de
la Niñez con Discapacidad que fue presentada en marzo pasado en el Palacio
Nacional, y fueron conocidas durante una reunión, este martes, en el Centro de
Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
La atención integral para los niños con discapacidad es
una de las prioridades del estado entendiendo que es un sector que necesita de
cuidado y mucho amor.
Varias instituciones elaboran políticas para fortalecer
el sistema de atención a ese sector.
La Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad está inmersa
en la elaboración de un plan de trabajo en procura de que los niños y niñas de
0 a 5 años con discapacidad reciban adecuados servicios salud, educación,
inserción en los diferentes espacios sociales, garantizando su desarrollo
físico y mental.
El organismo lo integran el Consejo Nacional de
Discapacidad (CONADIS), el Despacho de la Primera Dama, Unicef, los ministerios
de Educación y Salud, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo
Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), entre otras instituciones.
3. Investigue en la
web sobre la Declaración Mundial de
Educación para Todos (Jomtien) y la Declaración sobre necesidades educativas
especiales (Salamanca) luego escribe un diario
reflexivo tu opinión sobre la necesidad de una educación para todos.
Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje exige
algo más que una renovación del compromiso con la educación básica en su estado
actual. Lo que se requiere es una visión ampliada que vaya más allá de los
recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudios y
los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las
prácticas en uso. Hoy día existen nuevas posibilidades que son fruto de la convergencia
entre el incremento de la información y la capacidad sin precedentes de
comunicación. Esas posibilidades debemos aprovecharlas con espíritu creador y
con la determinación de acrecentar su eficacia.
UNIDAD 3
Educación Adaptativa y Escuela Inclusiva
Introducción
La diversidad constituye una realidad en los centros
educativos que ha de ser atendida por todo el profesorado.
La atención a la diversidad pretende, mediante la
aplicación de diferentes medidas en el centro y en el aula, eliminar las
barreras al aprendizaje, armonizando la respuesta a las necesidades educativas
del alumnado, con la consecución de los objetivos de cada una de las etapas
educativas.
Bienvenid@s a nuestra
cuarta semana de trabajo la cual tiene como título Diversidad y Diferenciación Educativa, donde
realizaremos diferentes actividades para el logro de las competencias
concretas.
Investigue en fuentes
bibliográficas y/o electrónicas sobre la diversidad y diferenciación educativa
para la realización de las siguientes actividades:
1. Entregue por lo menos 3 casos prácticos de los
más relevantes que acontecen
sobre la diversidad y diferenciación educativa.
La diversidad,
se refiere al rango de identidades que existe en un grupo de personas. Las
categorías de identidades comunes, a las cuales se hace referencia al momento
de hablar de la diversidad, incluyen: raza, clase, género, religión y
orientación sexual.
La
diversidad en la educación representa un amplio rango de ideas e iniciativas
para crear ambientes de aprendizaje que sean seguros, inclusivos y equitativos
para tantas identidades como sea posible. Reconocer, promover y desarrollar la
sensibilidad hacia las necesidades de las personas en varias categorías de
identidad son propósitos primarios de la diversidad educativa.
La
diferenciación educativa es una respuesta que
identifica y observa las habilidades de cada estudiante, conocer sus
necesidades, debilidades y sus puntos fuertes. Esto muestra que a pesar de que
algunos estudiantes tengan diferencias, no quiere decir que no sean iguales.
Elementos de diferenciación sobre los que el profesor
puede actuar son:
•
El tiempo
•
Los materiales
•
Las modalidades de
enseñanza
•
Las formas de
trabajar de los estudiantes
•
Su aprendizaje
•
Estos elementos son
susceptibles de ser usados de formas diversas, de cara a conseguir el logro de
objetivos tanto del grupo-clase, como de cada uno de sus estudiantes
El análisis constante de las
necesidades, intereses, nivel de desarrollo, que realiza el profesor, permite
mantener un ajuste permanente entre la actividad que realiza el alumno y las
exigencias de la unidad curricular.
A nivel práctico para el desarrollo
de programas de educación diferenciada, el tamaño de la clases un asunto
de extrema importancia. Esta suficientemente demostrado que a menor tamaño de
clase aumenta el rendimiento del alumnado. El reducir el tamaño de las clases
también da pie, y permite:
Un Clima de aula confortable, que
crea relaciones interpersonales positivas, y un ambiente familiar y relajado.
En clases de menor tamaño el
profesor tiene la posibilidad de emplear menos tiempo en el control y más en
actividades de enseñanza, permitiéndose también un entorno de trabajo más
informal. Más tiempo para actividades significa mayor profundidad de
aprendizajes y por tanto mayor coherencia curricular
La posición más próxima al alumnado
permite al profesor dar orientaciones en el aprendizaje más precisas, también
mayor claridad expositiva y una participación más activa del alumnado.
El control sobre el aprendizaje del
alumno es continuo y esto permite la acción correctiva inmediata.
También son situaciones propias de la educación
diferenciada:
•
Se realizan más
actividades prácticas y aplicadas.
•
Se realizan tareas
estructuradas, que pueden presentar diferentes niveles de complejidad y que se
pueden ajustar a necesidades y ritmo del alumno.
•
Se utilizan
estrategias de enseñanza múltiple, organizando las clases en agrupamientos
flexibles y planificando aprendizajes auto-regulados.
•
S utiliza la
evaluación frecuente y orientada a metas que permite una adaptación constante
de las siguientes unidades educativas.
•
Expectativas de
rendimiento para todos los alumnos.
2. Redacte un ensayo
sobre la diversidad y diferenciación educativa.
- Diversidad: es un hecho social y una realidad educativa. Atender a
la diversidad supone evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades,
adaptarse a las características del que aprende y construir un currículum para
todos.
La diversidad ha de ser respetada y
atendida, lo que significa que ha de actuarse en la compensación o potenciación
de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los
demás.
- Diferenciación educativa: aplicación de la atención a la
diversidad, diferenciación y diversidad se unen en la enseñanza en respuesta a
las necesidades de aprendizaje de todos. Es la acción de comprender las
habilidades de cada estudiante y responder mediante una propuesta educativa
construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades.
Hablaremos de diversidad o
diferenciación educativa según expresemos un planteamiento teórico o de
actuación, pero siempre con referencia a las adaptaciones y apoyos del alumnado
por sus limitaciones. Consideramos una unidad de acción la individualidad del
estudiante o los grupos con características similares.
La finalidad de una acción educativa
diferenciada es conseguir el mayor rendimiento con referencia al nivel pero
adaptado a sus características personales.
- Aprendizaje diferenciado: cuando el profesor mantiene los objetivos
grupales pero analiza los logros personales. El rendimiento se ve incrementado.
El profesor debe valorar y
comprender el tiempo, materiales, modalidades de enseñanza, formas de trabajar
y de expresar y evaluar el aprendizaje para conseguir el logro del grupo y de
cada uno.
3. Lea el documento
en línea “Decálogo para una Enseñanza Eficaz”
y presentar una tabla informativa sobre el mismo.
Implicación y
Compromiso Docente
|
Los procesos de enseñanza-aprendizaje
forman parte de una dinámica de influencias en los niveles del esfuerzo
dedicado por el profesor y el alumno, el desempeño de los estudiantes o la
calidad de la interacción entre el profesor y el alumno. Si el docente es
poco entusiasta sobre el tema o lección que enseña es probable que contagie
este sentimiento en los estudiantes.
|
Clima del Aula
|
Es otro de los elementos claves que
configura una enseñanza eficaz, de tal forma que es difícil imaginarse un
aula de calidad donde no se dé un ambiente ordenado, tranquilo, positivo,
cálido, lleno de afectos. El concepto de clima de aula ha sido profundamente
analizado en la investigación y ha tomado diversos significados
|
Altas Expectativas
y Autoestima
|
Uno de los factores asociados al desempeño
de los estudiantes y que de forma más consistente han aparecido desde los
primeros trabajos sobre eficacia docente es el llamado Efecto Pygmalión. La
idea del mismo es sencilla: los alumnos llegarán a ser lo que el docente crea
que van a ser.
|
Lecciones
Estructuradas
|
El compromiso del docente, el clima del
aula y las expectativas configuran y mediatizan las actividades concretas que
el docente desarrolla para que el estudiante aprenda. El primer elemento que,
según la investigación internacional, ha de tener la enseñanza para que
resulte eficaz es que responda a un propósito claro.
|
Actividades
Variadas, Participativas y Activas
|
La investigación ha demostrado que la
estrategia de enseñanza más eficaz es la utilización de actividades diversas
adecuándose al momento, al contenido, al estudiante. De esta forma, es
importante que el docente ofrezca una variedad tal de actividades que éstas
aporten a los alumnos diferentes aproximaciones hacia el mismo conocimiento;
que supongan diferentes orientaciones sobre cómo llevar a cabo el proceso de
aprendizaje de dicho conocimiento y desarrollar variedad competencias.
|
Atención a la
Diversidad
|
La atención a la diversidad busca que la
intervención educativa se ajuste gradualmente a las diferencias individuales
en cuanto a valores, expectativas personales, estilos de aprendizaje,
intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de aprendizaje, cultura y
conocimientos previos del alumnado.
|
Optimizar el Tiempo
del Aprendizaje
|
La optimización de dichas oportunidades
para aprender depende del ritmo que el aula lleve. Según esta concepción, el
profesor que trabaje en menos cantidad de tiempo una unidad temática es más
eficaz que el que se retrase más sesiones (Orntein, 1999).
|
Organización y
Gestión del Aula
Utilización de los Recursos Didácticos
Evaluación,
Seguimientos y Retroalimención
|
La manera en que se organiza el aula tiene
una importante incidencia sobre el aprendizaje de los estudiantes. Sin
embargo, hay que tener en cuenta que esta influencia no es directa, sino que
está mediada por otros factores, por ejemplo, por la metodología docente.
La investigación ha demostrado que los
profesores que consiguen que sus alumnos aprendan más y mejor apoyan su labor
docente con la utilización de recursos didácticos variados. De esta forma, la
utilización de recursos tecnológicos, de materiales manipulativos y de libros
de texto y de apoyo facilita el aprendizaje de los alumnos.
La evaluación permitirá al docente
comprobar el nivel de competencia adquirido por los alumnos y es un recurso
para el docente a la hora de la toma de decisiones, le orientará para
continuar con la lección en el caso de haberse adquirido los conocimientos.
|
Conclusión
La adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se
concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese
modo se garantiza su desarrollo, se favorece la equidad y se contribuye a una
mayor cohesión social. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca
a todas las etapas educativas y a todo el alumnado. Es decir, se trata de
contemplar la diversidad de los escolares como principio y no como una
disposición que corresponde a las necesidades de un grupo reducido de alumnado.
De este modo, las medidas y acciones para la atención a las Necesidades
Específicas de Apoyo Educativo deben ajustarse, entre otros, a los principios
de normalización de servicios, de flexibilidad en la respuesta educativa, de
prevención en las actuaciones desde edades más tempranas y de atención
personalizada.
UNIDAD 4
Diversidad y Diferenciación Educativa
Introducción
La diversidad constituye una realidad en los centros
educativos que ha de ser atendida por todo el profesorado.
La atención a la diversidad pretende, mediante la
aplicación de diferentes medidas en el centro y en el aula, eliminar las
barreras al aprendizaje, armonizando la respuesta a las necesidades educativas
del alumnado, con la consecución de los objetivos de cada una de las etapas
educativas.
Bienvenid@s a nuestra
cuarta semana de trabajo la cual tiene como título Diversidad y Diferenciación Educativa, donde
realizaremos diferentes actividades para el logro de las competencias
concretas.
Investigue en fuentes
bibliográficas y/o electrónicas sobre la diversidad y diferenciación educativa
para la realización de las siguientes actividades:
1. Entregue por lo menos 3 casos prácticos de los
más relevantes que acontecen
sobre la diversidad y diferenciación educativa.
La diversidad,
se refiere al rango de identidades que existe en un grupo de personas. Las
categorías de identidades comunes, a las cuales se hace referencia al momento
de hablar de la diversidad, incluyen: raza, clase, género, religión y
orientación sexual.
La
diversidad en la educación representa un amplio rango de ideas e iniciativas
para crear ambientes de aprendizaje que sean seguros, inclusivos y equitativos
para tantas identidades como sea posible. Reconocer, promover y desarrollar la
sensibilidad hacia las necesidades de las personas en varias categorías de
identidad son propósitos primarios de la diversidad educativa.
La
diferenciación educativa es una respuesta que
identifica y observa las habilidades de cada estudiante, conocer sus
necesidades, debilidades y sus puntos fuertes. Esto muestra que a pesar de que
algunos estudiantes tengan diferencias, no quiere decir que no sean iguales.
Elementos de diferenciación sobre los que el profesor
puede actuar son:
•
El tiempo
•
Los materiales
•
Las modalidades de
enseñanza
•
Las formas de
trabajar de los estudiantes
•
Su aprendizaje
•
Estos elementos son
susceptibles de ser usados de formas diversas, de cara a conseguir el logro de
objetivos tanto del grupo-clase, como de cada uno de sus estudiantes
El análisis constante de las
necesidades, intereses, nivel de desarrollo, que realiza el profesor, permite
mantener un ajuste permanente entre la actividad que realiza el alumno y las
exigencias de la unidad curricular.
A nivel práctico para el desarrollo
de programas de educación diferenciada, el tamaño de la clases un asunto
de extrema importancia. Esta suficientemente demostrado que a menor tamaño de
clase aumenta el rendimiento del alumnado. El reducir el tamaño de las clases
también da pie, y permite:
Un Clima de aula confortable, que
crea relaciones interpersonales positivas, y un ambiente familiar y relajado.
En clases de menor tamaño el
profesor tiene la posibilidad de emplear menos tiempo en el control y más en
actividades de enseñanza, permitiéndose también un entorno de trabajo más
informal. Más tiempo para actividades significa mayor profundidad de
aprendizajes y por tanto mayor coherencia curricular
La posición más próxima al alumnado
permite al profesor dar orientaciones en el aprendizaje más precisas, también
mayor claridad expositiva y una participación más activa del alumnado.
El control sobre el aprendizaje del
alumno es continuo y esto permite la acción correctiva inmediata.
También son situaciones propias de la educación
diferenciada:
•
Se realizan más
actividades prácticas y aplicadas.
•
Se realizan tareas
estructuradas, que pueden presentar diferentes niveles de complejidad y que se
pueden ajustar a necesidades y ritmo del alumno.
•
Se utilizan
estrategias de enseñanza múltiple, organizando las clases en agrupamientos
flexibles y planificando aprendizajes auto-regulados.
•
S utiliza la
evaluación frecuente y orientada a metas que permite una adaptación constante
de las siguientes unidades educativas.
•
Expectativas de
rendimiento para todos los alumnos.
2. Redacte un ensayo
sobre la diversidad y diferenciación educativa.
- Diversidad: es un hecho social y una realidad educativa. Atender a
la diversidad supone evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades,
adaptarse a las características del que aprende y construir un currículum para
todos.
La diversidad ha de ser respetada y
atendida, lo que significa que ha de actuarse en la compensación o potenciación
de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los
demás.
- Diferenciación educativa: aplicación de la atención a la
diversidad, diferenciación y diversidad se unen en la enseñanza en respuesta a
las necesidades de aprendizaje de todos. Es la acción de comprender las
habilidades de cada estudiante y responder mediante una propuesta educativa
construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades.
Hablaremos de diversidad o
diferenciación educativa según expresemos un planteamiento teórico o de
actuación, pero siempre con referencia a las adaptaciones y apoyos del alumnado
por sus limitaciones. Consideramos una unidad de acción la individualidad del
estudiante o los grupos con características similares.
La finalidad de una acción educativa
diferenciada es conseguir el mayor rendimiento con referencia al nivel pero
adaptado a sus características personales.
- Aprendizaje diferenciado: cuando el profesor mantiene los objetivos
grupales pero analiza los logros personales. El rendimiento se ve incrementado.
El profesor debe valorar y
comprender el tiempo, materiales, modalidades de enseñanza, formas de trabajar
y de expresar y evaluar el aprendizaje para conseguir el logro del grupo y de
cada uno.
3. Lea el documento
en línea “Decálogo para una Enseñanza Eficaz”
y presentar una tabla informativa sobre el mismo.
Implicación y
Compromiso Docente
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Los procesos de enseñanza-aprendizaje
forman parte de una dinámica de influencias en los niveles del esfuerzo
dedicado por el profesor y el alumno, el desempeño de los estudiantes o la
calidad de la interacción entre el profesor y el alumno. Si el docente es
poco entusiasta sobre el tema o lección que enseña es probable que contagie
este sentimiento en los estudiantes.
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Clima del Aula
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Es otro de los elementos claves que
configura una enseñanza eficaz, de tal forma que es difícil imaginarse un
aula de calidad donde no se dé un ambiente ordenado, tranquilo, positivo,
cálido, lleno de afectos. El concepto de clima de aula ha sido profundamente
analizado en la investigación y ha tomado diversos significados
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Altas Expectativas
y Autoestima
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Uno de los factores asociados al desempeño
de los estudiantes y que de forma más consistente han aparecido desde los
primeros trabajos sobre eficacia docente es el llamado Efecto Pygmalión. La
idea del mismo es sencilla: los alumnos llegarán a ser lo que el docente crea
que van a ser.
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Lecciones
Estructuradas
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El compromiso del docente, el clima del
aula y las expectativas configuran y mediatizan las actividades concretas que
el docente desarrolla para que el estudiante aprenda. El primer elemento que,
según la investigación internacional, ha de tener la enseñanza para que
resulte eficaz es que responda a un propósito claro.
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Actividades
Variadas, Participativas y Activas
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La investigación ha demostrado que la
estrategia de enseñanza más eficaz es la utilización de actividades diversas
adecuándose al momento, al contenido, al estudiante. De esta forma, es
importante que el docente ofrezca una variedad tal de actividades que éstas
aporten a los alumnos diferentes aproximaciones hacia el mismo conocimiento;
que supongan diferentes orientaciones sobre cómo llevar a cabo el proceso de
aprendizaje de dicho conocimiento y desarrollar variedad competencias.
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Atención a la
Diversidad
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La atención a la diversidad busca que la
intervención educativa se ajuste gradualmente a las diferencias individuales
en cuanto a valores, expectativas personales, estilos de aprendizaje,
intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de aprendizaje, cultura y
conocimientos previos del alumnado.
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Optimizar el Tiempo
del Aprendizaje
|
La optimización de dichas oportunidades
para aprender depende del ritmo que el aula lleve. Según esta concepción, el
profesor que trabaje en menos cantidad de tiempo una unidad temática es más
eficaz que el que se retrase más sesiones (Orntein, 1999).
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Organización y
Gestión del Aula
Utilización de los Recursos Didácticos
Evaluación,
Seguimientos y Retroalimención
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La manera en que se organiza el aula tiene
una importante incidencia sobre el aprendizaje de los estudiantes. Sin
embargo, hay que tener en cuenta que esta influencia no es directa, sino que
está mediada por otros factores, por ejemplo, por la metodología docente.
La investigación ha demostrado que los
profesores que consiguen que sus alumnos aprendan más y mejor apoyan su labor
docente con la utilización de recursos didácticos variados. De esta forma, la
utilización de recursos tecnológicos, de materiales manipulativos y de libros
de texto y de apoyo facilita el aprendizaje de los alumnos.
La evaluación permitirá al docente
comprobar el nivel de competencia adquirido por los alumnos y es un recurso para
el docente a la hora de la toma de decisiones, le orientará para continuar
con la lección en el caso de haberse adquirido los conocimientos.
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Conclusión
La adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se
concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese
modo se garantiza su desarrollo, se favorece la equidad y se contribuye a una
mayor cohesión social. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca
a todas las etapas educativas y a todo el alumnado. Es decir, se trata de
contemplar la diversidad de los escolares como principio y no como una
disposición que corresponde a las necesidades de un grupo reducido de alumnado.
De este modo, las medidas y acciones para la atención a las Necesidades
Específicas de Apoyo Educativo deben ajustarse, entre otros, a los principios
de normalización de servicios, de flexibilidad en la respuesta educativa, de
prevención en las actuaciones desde edades más tempranas y de atención
personalizada.
UNIDAD 5
Modelos individualizados de la Enseñanza
Introducción
Métodos y técnicas que enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a su alumno.
En este trabajo observaremos los aspectos del método de enseñanza individualizada.
Investigue en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre la los modelos individualizados de enseñanza para la realización de las siguientes actividades:
Presente un brochure sobre los estilos de aprendizaje basados en la tipología de la personalidad.
Hay muchas maneras de clasificar los estilos de aprendizaje que proceden de diferentes teorías: las teorías de la inteligencia, las teorías experienciales (Kolb, 1984), las modalidades sensoriales (el modelo VARK - Fleming y Mills, 1992), los estilos cognitivos o los tipos psicológicos. Una teoría prominente de los tipos psicológicos es la teoría de los tipos psicológicos de Jung, popularizada por Briggs Myers, una teórica jungiana; echemos un vistazo a cómo las preferencias de una persona en cuanto al enfoque de Jung y Briggs Myers sobre los tipos de personalidad pueden influir en los estilos de aprendizaje:
La preferencia de actitud general - extravertido (E) vs. Introvertido (I) - refleja la dirección del interés general de un individuo y, como tal, indica dónde se encuentran sus intereses y motivación. La motivación y los intereses de un introvertido provienen principalmente de su mundo interior y son impulsados por el mismo, mientras que un extravertido es motivado principalmente por el mundo exterior de sí mismo y la mayoría de sus intereses se centran en el exterior. Las personas con preferencia por la intuición (N) perciben el mundo y piensan en categorías más amplias, mientras que los individuos sensitivos (S) perciben el mundo y piensan de una manera más concreta y directa. Las personas con preferencia por el sentimiento (F) suelen juzgar y reaccionar ante los sucesos según sus sentimientos, mientras que las personas con preferencia por el pensamiento (T) tienden a hacerlo basándose en la razón y la lógica.
Por consiguiente, las preferencias de los tipos de personalidad pueden afectar la motivación y el interés de un individuo cuando se trata del aprendizaje y el estudio, y la facilidad (o dificultad) con la que asimila, procesa y recuerda la información. Como resultado, ya sea que el formato de aprendizaje, el proceso, el ambiente y la presentación del material estén o no en consonancia con las preferencias del tipo de personalidad de un individuo, pueden ayudar o dificultar su aprendizaje. Las siguientes son las descripciones de los estilos de aprendizaje de los 16 tipos de personalidad según las dicotomías E-I, S-N y T-F de Jung, así como la relación J-P (Briggs Myers hizo hincapié en la importancia de verla como una cuarta dicotomía que influye en el tipo de personalidad).
Visite un centro educativo de niños especiales dentro de las observaciones realizadas presente una lista sobre los aprendizajes basados en Modelos Cognitivos de Aprendizaje y de Procesamiento de la Información que presentan los alumnos.
Modelos Cognitivos de Aprendizaje.
Dentro de los modelos cognitivos de aprendizaje utilizado en los niños especiales está el método point y el método mentosori estos están basado en el desarrollo neurológico del niño.
Algunos de los objetivo más utilizan es:
• Fomentar la participación, la expresión oral y el interés por el aprendizaje educativas y que sean recreativas.
• Desarrollar la habilidad comprensiva.
• Promover el conocimiento y la confianza de sus habilidades y destrezas corporales.
• Descubrir el estado del tiempo con dramatización, cuentos, dibujos, entre otros.
• Ejercitar la atención visual y auditiva.
Dentro de las estrategias de aprendizaje utilizadas están:
• Escuchan lecturas de diferentes tipos de temas.
• Relacionar los temas escuchados con la secuencia de las láminas.
• Permitir la expresión oral comentada los temas de estudios.
• Dramatizar cuentos usando disfraces.
• Participar de manera grupal e individual en actividades lúdicas.
• Crear cuentos con los dibujos del estudiante.
• Crear textos con figuras de los temas.
Modelos de Procesamiento de la Información.Dentro de los procesos de información estos identifican las necesidades, las habilidades, ya que establecen metas y objetivos para contar con un buen equipo de trabajo y realizan actividades de integración clara y precisa.
Este Centro Educativo tenía un ambiente muy acogedor, muchos de los salones de clases estaban muy acorde a las necesidades de cada estudiante, sus re cursos utilizados eran muy llamativos, esto ayuda a los alumnos a obtener un aprendizaje significativo.
Lee en línea del texto ¿Qué Piensan los Profesores acerca de cómo se debe Enseñar? Para presentar de manera escrita tu opinión reflexiva sobre el mismo.
El avance que supone la incorporación de la teoría al trabajo práctico y cotidiano deja bien confirmado que no hay nada máspráctico que una teoría
. Buscamos con este estudio el desarrollo de una herramienta de análisis del pensamiento y la práctica docente que nos permita fundamentar el desarrollo profesional docente.
Incidimos en «cómo enseñar» y, en parecidos términos, se puede hablar de «cómo evaluar», «cómo ampliar la propia formación», «cómo se ve a los alumnos» y demás facetas de una cuestión tan compleja como es la docencia.
Esta lectura es muy reflexiva y no enseña bastante.
Conclusión
Los métodos de individualizados de enseñanza Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales. Los principales métodos de enseñanza individualizada son: Métodos de Proyectos, El Plan Dalton, La Técnica Winnetka, La Enseñanza por Unidades y La Enseñanza Programada.
Trabajo Final
Introducción
La Educación
Inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de
aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en
aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.
La Educación
Inclusiva es un proceso en permanente construcción. No hay sistemas educativos
que puedan garantizar que hayan completado ese proceso.
La Educación
Inclusiva es un búsqueda permanente por eliminar las barreas para el
aprendizaje a las que están expuestos los y las estudiantes. Estas barrera
pueden ser de índole personal, religioso, de género cultural, de idioma, entre
otros.
Estimado
participante: después de leer sobre el contenido de la diversidad
en la educación dominicana y sus antecedentes, escribe un ensayo en el que
plantees la importancia de la integración escolar en los diferentes niveles
educativos.
La integración escolar es una estrategia educativa
valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con
discapacidad, que si bien tiene pocos años de desarrollo se ha ido instalando
de manera significativa en las escuelas; y que presenta una complejidad que nos
lleva a dejar de lado cualquier intento de simplificación. Las experiencias de
integración en las escuelas, no sólo abrieron un debate acerca del derecho a la
educación de las personas con discapacidad sino también respecto del sentido y
lugar de la educación especial.
Debate y discusión que, también involucra a la escuela
común, y que lejos de llegar a su fin, se sostiene y reabre, permanentemente,
en todo el ámbito educativo. Es una estrategia educativa donde un sujeto con
discapacidad participa de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la
escuela común.
Esto implica la apertura de un espacio educativo donde el
sujeto pueda -desde sus posibilidades y con sus limitaciones- construir sus
aprendizajes. Es un espacio posible en tanto la escuela pueda aceptar las diferencias
y reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio y el
aprendizaje. La integración escolar no es uniforme, no hay una sola forma de
integración. Para el desarrollo y sostenimiento de las distintas estrategias se
requiere de determinados recursos, condiciones y formas organizativas hacia
adentro de las instituciones educativas.
Estos aspectos, vinculados al aprendizaje y a la
enseñanza, son de fundamental importancia; cuando las condiciones materiales
son insuficientes o inadecuadas y/o el contexto es adverso, difícilmente la
integración escolar pueda afianzarse como estrategia.
Debido al aumento de la población con Necesidades
Educativas Especiales, las políticas educativas mundiales y nacionales, han
tenido que considerar cambios radicales que permitan favorecer una mejorar
calidad de vida, las causas de presentar alguna NEE puede ser distintas, desde
el nacimiento, alguna enfermedad, accidente o simplemente la edad avanzada, por
ello se han creado Centros Educativos Especiales, Centros de Rehabilitación y
ahora escuelas Integradoras que se encarguen de atender a esta parte de la
población y puedan propiciar su desarrollo tanto educativo, personal y social.
El INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) reporta
que en el año 2000, las personas que tenían algún tipo de discapacidad en
México representaban un 1 millón 795 mil, lo que representaba el 1.8% de la
población total, para el 2006 el porcentaje era de 3.7 % de la población que
equivalía aproximadamente a 3 millones 600 mil, y para el 2010, las personas
que tienen algún tipo de discapacidad o NEE son 5 millones 739 mil 270, lo que
representa 5.1% de la población total. La cifra de personas con NEE o con
alguna discapacidad ha ido en incremento año con año, la falta de prevención
antes del nacimiento ha sido un factor determinante en el aumento de las cifras
(INEGI, 2010).
Son diversas las transformaciones que se han tenido que
dar a partir de las cifras tan elevadas, la infraestructura, la igualdad de
oportunidades y la educación en todas las Naciones son algunas de ellas, la
exigencia de los derechos de las personas con NEE han propiciado que sean
integrados.
Nivel Inicial: - Integración escolar en grupos de Nivel
Inicial, en Jardines Maternales y Jardines de Infantes comunes.
En el Nivel Primario - Integración escolar en grupos de
Nivel Primario en escuelas primarias comunes.
Integración escolar en grupos de Nivel Primario en
Escuelas o Centros de Educación de Jóvenes y Adultos. En el Nivel Secundario -
Integración escolar en grupos de Nivel Secundario en Escuelas Secundarias
comunes. –
Integración escolar en grupos de Nivel Secundario en
Escuelas o Centros de Educación de Jóvenes y Adultos. También, están en
relación al Nivel Secundario y por lo tanto deberán ser consideradas como
opciones en el marco de la Profesional dependientes de la Educación de Jóvenes
y Adultos. obligatoriedad, las siguientes formas de escolaridad: - Integración
en Centros de Formación.
Integración laboral en puestos reales de trabajo en
diferentes tipos de instituciones. En el Nivel Terciario Se extiende el marco
de la obligatoriedad a este nivel educativo porque existe una legislación
específica que asiste a las personas con discapacidad. Los apoyos y ayudas que
pueden necesitar los jóvenes y adultos que cursen este nivel, son
responsabilidad de la Educación Especial.
Por ejemplo, la mediación lingüística que requiere un
estudiante sordo o hipoacúsico para su aprendizaje en una institución de nivel
terciario; o la situación similar de estudiantes ciegos o disminuidos visuales
que requieren un apoyo pedagógico y/o tecnológico que sólo lo encuentran en una
escuela de la modalidad.
La definición de cualquiera de las estrategias educativas
mencionadas, más otras que podrían crearse para garantizar el derecho a la
educación en cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo,
serán producto de una decisión conjunta y consensuada de todos los actores
involucrados: alumna/o, padres/familia, docentes, instituciones escolares
intervinientes y autoridades jurisdiccionales. 8 El trabajo docente en las
instituciones de educación especial El trabajo interdisciplinario El trabajo
interdisciplinario centra su acción en la reflexión sobre la práctica, es un
espacio dialógico, que no excluye el conflicto ni la confrontación y que está
orientado siempre a la construcción colectiva de conocimientos.
Es fundamental que en la definición del contenido,
sentido y dirección del trabajo interdisciplinario participen todos los
docentes, asumiendo cada uno -desde su puesto de trabajo- la responsabilidad de
su constitución. Es necesario generar espacios de debate sobre la organización
del trabajo escolar, como un espacio multidimensional y de permanente tensión
en todo proceso educativo, para conocer y comprender los procesos implicados en
el aprendizaje y las condiciones reales de enseñanza que dichos procesos
requieren.
Las condiciones materiales del aprendizaje y de la
enseñanza El proceso de enseñanza-aprendizaje implica una relación dialéctica,
que es dinámica y compleja, en donde es necesario visualizar los distintos
elementos que intervienen, para una mejor comprensión de su desarrollo. Así,
como el aprendizaje está en relación a un conjunto de factores y condiciones;
también la enseñanza está ligada a determinadas condiciones que deben ser
tenidas en cuenta. Entre otros, algunos de los puntos, vinculados a las
condiciones materiales, que deberán observarse, son: Los índices de relación
docente-alumnos, es una variable que se debe considerar: Es necesario
establecer un índice orientativo para los distintos cargos docentes, que
responda a las necesidades de los alumnos, a las características reales y
concretas del contexto de la escuela y a las posibilidades y necesidades de los
distintos puestos de 9 trabajo docente.
Una cantidad excesiva de alumnos es un obstáculo para el
desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que impide atender la
particularidad y necesidad de cada alumno. Hay que responder -entre otras- a la
siguiente pregunta: “¿con cuántos alumnos puede trabajar una maestra
integradora?”.
No sólo es un problema que no haya maestras integradoras
suficientes, sino que también es un problema que las maestras tengan una
cantidad excesiva de alumnos; en este caso la integración fracasa no por ser
una estrategia inadecuada sino por la falta de recursos. Los tiempos
institucionales de trabajo colectivo, la acción interdisciplinaria requiere un
tiempo concreto, es una actividad que no puede realizarse al mismo tiempo que
se atiende a los alumnos.
Es necesario definir, garantizar y concretar espacios
sistemáticos de encuentro, dentro del horario de trabajo y con la presencia y
participación activa de todos los docentes que están involucrados en el
proyecto de integración. La organización institucional, es necesario que las
instituciones educativas tengan una forma organizativa que permita contener a
todos los alumnos y a todos los docentes. Las/os maestras/os integradoras/es
necesitan contar con un espacio de trabajo colectivo en la sede de la escuela
especial.
La organización de la escuela deber dar lugar a las
diferentes necesidades de los alumnos y de los docentes. La organización en una
escuela democrática adquiere una dimensión colectiva porque involucra a los
distintos actores institucionales y es producto de la participación de todos y
cada uno de ellos.
La actualización y la formación docente, es un elemento
fundamental vinculado a las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Ministerio de Educación desde el INFod (2008) realizó -en un marco de
participación y consenso- varios documentos, entre ellos el de “Recomendaciones
para la elaboración de Diseños Curriculares del profesorado de Educación
Especial”. Esta política para la formación docente, aprobada por el Consejo
Federal de Educación, 10 establece pautas nacionales que deben ser consideradas
por cada jurisdicción, constituyendo esto un avance en la formación del
profesorado para la EE. La actualización pedagógica ó capacitación docente es
responsabilidad del mismo sistema educativo, siendo el Estado -en primera
instancia- quien debe asumirla.
El Estado, a través de las Direcciones de Educación
Superior y de la Modalidad Educación Especial, debe comprometerse e impulsar la
formación de sus propios recursos humanos y apoyar el desarrollo de
experiencias pedagógicas y de investigación que los docentes realizan en las
escuelas.
La actualización de los docentes debe ser en servicio,
porque forma parte del trabajo y el diseño de un programa de actualización y de
formación se debe realizar con la participación de todos los docentes, teniendo
en cuenta los problemas pedagógicos y las necesidades que tienen los alumnos,
docentes y escuelas. En el marco de la formación docente continua, los ISFD
deben generar espacios de formación de pos-grado, dirigidos a docentes de la
modalidad que quieran formarse para la atención de problemáticas específicas
vinculadas a la integración de sujetos con diferentes discapacidades.
Es necesario crear instancias de formación orientadas a multi-discapacidad,
trastornos emocionales severos, trastornos específicos del lenguaje, lengua de
señas argentina). También es fundamental establecer los recursos que se
requieren para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco de
un proyecto de integración escolar: Recursos Humanos: cada escuela y centro
deberá contar con todos los cargos docentes que necesita, según sea la
discapacidad que atienda. Cada escuela especial debe tener un Equipo
Técnico-docente y todos los maestros que hagan falta para la integración de los
alumnos en escuela común.
Recursos Materiales: cada institución educativa deberá
tener los elementos didácticos, el material bibliográfico y la tecnología
adecuada (equipamiento informático, 11 materiales didácticos y de apoyo, etc.)
para atender a la educación integral de los alumnos. Recursos Financieros: para
cubrir los gastos de viáticos y movilidad que realizan los docentes que tienen
a su cargo y que acompañan los proyectos de integración y para el sostenimiento
de los proyectos educativos.
La organización institucional, los recursos, la formación
y la actualización docente son aspectos fundamentales vinculados a las
condiciones de trabajo. El análisis y la definición del trabajo docente tiene
espacios y mecanismos específicos: la negociación paritaria y otras formas
institucionales para la búsqueda de consensos y acuerdos. En estas instancias
el Estado y las organizaciones de trabajadores encuentran los acuerdos que
garantizan el derecho a la educación del pueblo.
Conclusión
Los docentes en su práctica profesional no
sólo deben dominar los contenidos que imparten sino, que es necesario que
faciliten el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes,
propiciando oportunidades de mayor desarrollo e inclusión educativa. En la
medida que el profesor asuma esta doble responsabilidad manifestará una actitud
más positiva ante los estudiantes con distintas necesidades educativas.
El rol del docente, su pro actividad y la
continua búsqueda de estrategias y soluciones para garantizar que todos los
niños y niñas aprendan en el aula; el
liderazgo de la dirección escolar, la importancia del trabajo en equipo entre
el cuerpo docente; el rol del orientador o psicólogo escolar.
Así como la existencia de equipos de apoyos
externos a la escuela; la participación de la familia y de la comunidad, son
los elementos que se muestran en el
video a través de los testimonios de actores educativos dominicanos.
Sí bien cada país elabora diferentes
estrategias para garantizar la inclusión educativa de su población, todas las
acciones deben tener en cuenta los indicadores anteriormente mencionados.
En la República Dominicana muchas escuelas
han hecho conscientes la necesidad de avanzar en la construcción de la cultura
inclusiva.
Bibliografía
Educación Especial, Rosalia E. Aranda
Rendruello, Pearson educación, S.A, Madrid, 2006.
Necesidades Educativas Especiales, Eugenio
González, Editorial CCS, Madrid, Volumen 1, año 2003
Evidencias:
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