Educación Para la Divercidad

Trabajo Final : Enercida Ramona Bonilla Rosario
matricula: 16-6760



UNIDAD 1 

Fundamentación Teórica sobre la Educación para la Diversidad







Introducción

La creación de clases que hagan sitio y respeten a todos los niños y a todas susdiferencias posibles constituye un reto que exige tiempo…tenemos que seguirluchando con nuestras expresiones, nuestra labor docente y nuestro currículo paratratar de conseguir la inclusión, la justicia y el respeto.


Observe el video “Mitos y Realidades de la Educación Inclusiva “para que presentes y emitas un análisis crítico sobre el mismo, valora además los cincos puntos que consideres más relevantes de la conferencia.

Este video nos deja claro lo que es la educación inclusiva que es crear un espacio donde todos y todas convivan, participen pero sobre todo que allá aprendizaje.

La educación inclusiva: es un proceso orientado a responder a las necesidades de todos los estudiantes incrementando su participación en el aprendizaje n la cultura y en el accionar diario que hay en los espacios reduciendo y eliminado la exclusión en la escuela.

Mitos: Una creencia que tenemos es que un estudiante que se queda rezagado que no va a la par con sus compañeros es un estudian que debe salir de su aula regular e irse a una aula de educación especial.

Realidad: es que todo estudiante posee ritmos y estilos distintos para aprender, y a esos niños y niñas hay que motivarlo y ayudarlo porque si no el niño no va aprender, todos tenemos una forma diferente de aprender y comprender lo que se nos enseña.

Para tener una educación inclusiva con un buen funcionamiento en las escuelas necesitan materiales de apoyo que el niño y a niña requieren para aprender. Y saber con qué cuenta para atender la diversidad de estas necesidades especiales.

Los cincos puntos que considero los más relevantes de la conferencia son los siguientes:

-La Educación Inclusiva en la Republica Dominicana. 
-Niños con necesidades especiales.
-Trabajo colaborativos.
-Tención a discapacidad.
-Ley orgánica de las personas con discapacidad en la República Dominica 05-13.

                                                             Conclusión

La diversidad debe constituir el punto de partida de un centro y su punto de llegada, de manera que su planteamiento educativo sea entendido no desde un punto de vista exclusivamente instructivo, sino relacional y educativo. De otro modo, estaremos promoviendo prácticas que propician la segregación y la marginación, convirtiéndose el proceso educativo para algunos alumnos que requieren una atención más personalizada, en la forma más sutil de exclusión y segregación.  






















UNIDAD 2

Educación Inclusiva: Antecedentes histórico-conceptuales y marco jurídico






Introducción
Escuela inclusiva es aquella, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal.
La inclusión no puede reducirse a una simple cuestión curricular, organizativa o metodológica; la inclusión es más que todo eso, es una manera distinta de entender la educación y, si se quiere, la vida misma y la sociedad; se trata más bien de una filosofía, de valores. Pero lo fundamental es un cambio de enfoque, el que propugnamos, el fomento de la resiliencia.

Bienvenidos a nuestra segunda semana de trabajo la cual tiene como título Educación Inclusiva: Antecedentes histórico-conceptuales y marco jurídico, en esta ocasa realización de las siguientes actividades:

2. Observe video Políticas estatales para la inclusión educativa en la República Dominicana”  Para que realices una síntesis del mismo.
Tener un hijo que no escuche, no hable o tenga alguna discapacidad intelectual o física es una situación que a veces los padres no saben enfrentar, pero contar con políticas que promuevan el desarrollo de esos niños, les da tranquilidad. 
42 instituciones del Gobierno y organizaciones no gubernamentales trabajan en la elaboración de las políticas orientadas al desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad, con el fin de fortalecer el sistema de atención a ese sector de la población infantil.
Las propuestas se están haciendo en la Mesa Consultiva de la Niñez con Discapacidad que fue presentada en marzo pasado en el Palacio Nacional, y fueron conocidas durante una reunión, este martes, en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
La atención integral para los niños con discapacidad es una de las prioridades del estado entendiendo que es un sector que necesita de cuidado y mucho amor.
Varias instituciones elaboran políticas para fortalecer el sistema de atención a ese sector.  
La Mesa Consultiva de Niñez con Discapacidad está inmersa en la elaboración de un plan de trabajo en procura de que los niños y niñas de 0 a 5 años con discapacidad reciban adecuados servicios salud, educación, inserción en los diferentes espacios sociales, garantizando su desarrollo físico y mental.
El organismo lo integran el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Despacho de la Primera Dama, Unicef, los ministerios de Educación y Salud, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), entre otras instituciones.

3. Investigue en la web sobre la  Declaración Mundial de Educación para Todos (Jomtien) y la Declaración sobre necesidades educativas especiales (Salamanca) luego escribe un diario  reflexivo tu opinión sobre la necesidad de una educación para todos.
Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje exige algo más que una renovación del compromiso con la educación básica en su estado actual. Lo que se requiere es una visión ampliada que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudios y los sistemas tradicionales de instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso. Hoy día existen nuevas posibilidades que son fruto de la convergencia entre el incremento de la información y la capacidad sin precedentes de comunicación. Esas posibilidades debemos aprovecharlas con espíritu creador y con la determinación de acrecentar su eficacia.


UNIDAD 3

Educación Adaptativa y Escuela Inclusiva






Introducción
La diversidad constituye una realidad en los centros educativos que ha de ser atendida por todo el profesorado.
La atención a la diversidad pretende, mediante la aplicación de diferentes medidas en el centro y en el aula, eliminar las barreras al aprendizaje, armonizando la respuesta a las necesidades educativas del alumnado, con la consecución de los objetivos de cada una de las etapas educativas.
Bienvenid@s a nuestra cuarta semana de trabajo la cual tiene como título  Diversidad y Diferenciación Educativa, donde realizaremos diferentes actividades para el logro de las competencias concretas.
Investigue en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre la diversidad y diferenciación educativa para la realización de las siguientes actividades:
1. Entregue  por lo menos 3 casos prácticos  de los  más relevantes  que acontecen sobre la diversidad y diferenciación educativa.
La diversidad, se refiere al rango de identidades que existe en un grupo de personas. Las categorías de identidades comunes, a las cuales se hace referencia al momento de hablar de la diversidad, incluyen: raza, clase, género, religión y orientación sexual.
La diversidad en la educación representa un amplio rango de ideas e iniciativas para crear ambientes de aprendizaje que sean seguros, inclusivos y equitativos para tantas identidades como sea posible. Reconocer, promover y desarrollar la sensibilidad hacia las necesidades de las personas en varias categorías de identidad son propósitos primarios de la diversidad educativa.
La diferenciación educativa es una respuesta que  identifica y observa las habilidades de cada estudiante, conocer sus necesidades, debilidades y sus puntos fuertes. Esto muestra que a pesar de que algunos estudiantes tengan diferencias, no quiere decir que no sean iguales.
Elementos de diferenciación sobre los que el profesor puede actuar son:
        El tiempo
        Los materiales
        Las modalidades de enseñanza
        Las formas de trabajar de los estudiantes
        Su aprendizaje
        Estos elementos son susceptibles de ser usados de formas diversas, de cara a conseguir el logro de objetivos tanto del grupo-clase, como de cada uno de sus estudiantes
El análisis constante de las necesidades, intereses, nivel de desarrollo, que realiza el profesor, permite mantener un ajuste permanente entre la actividad que realiza el alumno y las exigencias de la unidad curricular.
A nivel práctico para el desarrollo de programas de educación diferenciada, el tamaño de la clases un asunto de extrema importancia. Esta suficientemente demostrado que a menor tamaño de clase aumenta el rendimiento del alumnado. El reducir el tamaño de las clases también da pie, y permite: 
Un Clima de aula confortable, que crea relaciones interpersonales positivas, y un ambiente familiar y relajado.
En clases de menor tamaño el profesor tiene la posibilidad de emplear menos tiempo en el control y más en actividades de enseñanza, permitiéndose también un entorno de trabajo más informal. Más tiempo para actividades significa mayor profundidad de aprendizajes y por tanto mayor coherencia curricular 
La posición más próxima al alumnado permite al profesor dar orientaciones en el aprendizaje más precisas, también mayor claridad expositiva y una participación más activa del alumnado.
El control sobre el aprendizaje del alumno es continuo y esto permite la acción correctiva inmediata.
También son situaciones propias de la educación diferenciada: 
        Se realizan más actividades prácticas y aplicadas.
        Se realizan tareas estructuradas, que pueden presentar diferentes niveles de complejidad y que se pueden ajustar a necesidades y ritmo del alumno.
        Se utilizan estrategias de enseñanza múltiple, organizando las clases en agrupamientos flexibles y planificando aprendizajes auto-regulados.
        S utiliza la evaluación frecuente y orientada a metas que permite una adaptación constante de las siguientes unidades educativas.
        Expectativas de rendimiento para todos los alumnos.
2. Redacte un ensayo sobre la diversidad y diferenciación educativa.
- Diversidad: es un hecho social y una realidad educativa. Atender a la diversidad supone evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades, adaptarse a las características del que aprende y construir un currículum para todos.
La diversidad ha de ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse en la compensación o potenciación de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los demás.
- Diferenciación educativa: aplicación de la atención a la diversidad, diferenciación y diversidad se unen en la enseñanza en respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos. Es la acción de comprender las habilidades de cada estudiante y responder mediante una propuesta educativa construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades.
Hablaremos de diversidad o diferenciación educativa según expresemos un planteamiento teórico o de actuación, pero siempre con referencia a las adaptaciones y apoyos del alumnado por sus limitaciones. Consideramos una unidad de acción la individualidad del estudiante o los grupos con características similares.
La finalidad de una acción educativa diferenciada es conseguir el mayor rendimiento con referencia al nivel pero adaptado a sus características personales.
- Aprendizaje diferenciado: cuando el profesor mantiene los objetivos grupales pero analiza los logros personales. El rendimiento se ve incrementado.
El profesor debe valorar y comprender el tiempo, materiales, modalidades de enseñanza, formas de trabajar y de expresar y evaluar el aprendizaje para conseguir el logro del grupo y de cada uno.
3. Lea el documento en línea “Decálogo para una Enseñanza Eficaz”   y presentar una tabla informativa sobre el mismo.
Implicación y Compromiso Docente
Los procesos de enseñanza-aprendizaje forman parte de una dinámica de influencias en los niveles del esfuerzo dedicado por el profesor y el alumno, el desempeño de los estudiantes o la calidad de la interacción entre el profesor y el alumno. Si el docente es poco entusiasta sobre el tema o lección que enseña es probable que contagie este sentimiento en los estudiantes.
Clima del Aula
Es otro de los elementos claves que configura una enseñanza eficaz, de tal forma que es difícil imaginarse un aula de calidad donde no se dé un ambiente ordenado, tranquilo, positivo, cálido, lleno de afectos. El concepto de clima de aula ha sido profundamente analizado en la investigación y ha tomado diversos significados
Altas Expectativas y Autoestima
Uno de los factores asociados al desempeño de los estudiantes y que de forma más consistente han aparecido desde los primeros trabajos sobre eficacia docente es el llamado Efecto Pygmalión. La idea del mismo es sencilla: los alumnos llegarán a ser lo que el docente crea que van a ser.
Lecciones Estructuradas
El compromiso del docente, el clima del aula y las expectativas configuran y mediatizan las actividades concretas que el docente desarrolla para que el estudiante aprenda. El primer elemento que, según la investigación internacional, ha de tener la enseñanza para que resulte eficaz es que responda a un propósito claro.
Actividades Variadas, Participativas y Activas
La investigación ha demostrado que la estrategia de enseñanza más eficaz es la utilización de actividades diversas adecuándose al momento, al contenido, al estudiante. De esta forma, es importante que el docente ofrezca una variedad tal de actividades que éstas aporten a los alumnos diferentes aproximaciones hacia el mismo conocimiento; que supongan diferentes orientaciones sobre cómo llevar a cabo el proceso de aprendizaje de dicho conocimiento y desarrollar variedad competencias.
Atención a la Diversidad
La atención a la diversidad busca que la intervención educativa se ajuste gradualmente a las diferencias individuales en cuanto a valores, expectativas personales, estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de aprendizaje, cultura y conocimientos previos del alumnado.
Optimizar el Tiempo del Aprendizaje
La optimización de dichas oportunidades para aprender depende del ritmo que el aula lleve. Según esta concepción, el profesor que trabaje en menos cantidad de tiempo una unidad temática es más eficaz que el que se retrase más sesiones (Orntein, 1999).
Organización y Gestión del Aula



Utilización de   los Recursos Didácticos



Evaluación, Seguimientos y Retroalimención
La manera en que se organiza el aula tiene una importante incidencia sobre el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta influencia no es directa, sino que está mediada por otros factores, por ejemplo, por la metodología docente.
La investigación ha demostrado que los profesores que consiguen que sus alumnos aprendan más y mejor apoyan su labor docente con la utilización de recursos didácticos variados. De esta forma, la utilización de recursos tecnológicos, de materiales manipulativos y de libros de texto y de apoyo facilita el aprendizaje de los alumnos.


La evaluación permitirá al docente comprobar el nivel de competencia adquirido por los alumnos y es un recurso para el docente a la hora de la toma de decisiones, le orientará para continuar con la lección en el caso de haberse adquirido los conocimientos.




Conclusión
La adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza su desarrollo, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de los escolares como principio y no como una disposición que corresponde a las necesidades de un grupo reducido de alumnado. De este modo, las medidas y acciones para la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo deben ajustarse, entre otros, a los principios de normalización de servicios, de flexibilidad en la respuesta educativa, de prevención en las actuaciones desde edades más tempranas y de atención personalizada.
 

UNIDAD 4

Diversidad y Diferenciación Educativa








Introducción
La diversidad constituye una realidad en los centros educativos que ha de ser atendida por todo el profesorado.
La atención a la diversidad pretende, mediante la aplicación de diferentes medidas en el centro y en el aula, eliminar las barreras al aprendizaje, armonizando la respuesta a las necesidades educativas del alumnado, con la consecución de los objetivos de cada una de las etapas educativas.
Bienvenid@s a nuestra cuarta semana de trabajo la cual tiene como título  Diversidad y Diferenciación Educativa, donde realizaremos diferentes actividades para el logro de las competencias concretas.
Investigue en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre la diversidad y diferenciación educativa para la realización de las siguientes actividades:
1. Entregue  por lo menos 3 casos prácticos  de los  más relevantes  que acontecen sobre la diversidad y diferenciación educativa.
La diversidad, se refiere al rango de identidades que existe en un grupo de personas. Las categorías de identidades comunes, a las cuales se hace referencia al momento de hablar de la diversidad, incluyen: raza, clase, género, religión y orientación sexual.
La diversidad en la educación representa un amplio rango de ideas e iniciativas para crear ambientes de aprendizaje que sean seguros, inclusivos y equitativos para tantas identidades como sea posible. Reconocer, promover y desarrollar la sensibilidad hacia las necesidades de las personas en varias categorías de identidad son propósitos primarios de la diversidad educativa.
La diferenciación educativa es una respuesta que  identifica y observa las habilidades de cada estudiante, conocer sus necesidades, debilidades y sus puntos fuertes. Esto muestra que a pesar de que algunos estudiantes tengan diferencias, no quiere decir que no sean iguales.
Elementos de diferenciación sobre los que el profesor puede actuar son:
        El tiempo
        Los materiales
        Las modalidades de enseñanza
        Las formas de trabajar de los estudiantes
        Su aprendizaje
        Estos elementos son susceptibles de ser usados de formas diversas, de cara a conseguir el logro de objetivos tanto del grupo-clase, como de cada uno de sus estudiantes
El análisis constante de las necesidades, intereses, nivel de desarrollo, que realiza el profesor, permite mantener un ajuste permanente entre la actividad que realiza el alumno y las exigencias de la unidad curricular.
A nivel práctico para el desarrollo de programas de educación diferenciada, el tamaño de la clases un asunto de extrema importancia. Esta suficientemente demostrado que a menor tamaño de clase aumenta el rendimiento del alumnado. El reducir el tamaño de las clases también da pie, y permite: 
Un Clima de aula confortable, que crea relaciones interpersonales positivas, y un ambiente familiar y relajado.
En clases de menor tamaño el profesor tiene la posibilidad de emplear menos tiempo en el control y más en actividades de enseñanza, permitiéndose también un entorno de trabajo más informal. Más tiempo para actividades significa mayor profundidad de aprendizajes y por tanto mayor coherencia curricular 
La posición más próxima al alumnado permite al profesor dar orientaciones en el aprendizaje más precisas, también mayor claridad expositiva y una participación más activa del alumnado.
El control sobre el aprendizaje del alumno es continuo y esto permite la acción correctiva inmediata.
También son situaciones propias de la educación diferenciada: 
        Se realizan más actividades prácticas y aplicadas.
        Se realizan tareas estructuradas, que pueden presentar diferentes niveles de complejidad y que se pueden ajustar a necesidades y ritmo del alumno.
        Se utilizan estrategias de enseñanza múltiple, organizando las clases en agrupamientos flexibles y planificando aprendizajes auto-regulados.
        S utiliza la evaluación frecuente y orientada a metas que permite una adaptación constante de las siguientes unidades educativas.
        Expectativas de rendimiento para todos los alumnos.
2. Redacte un ensayo sobre la diversidad y diferenciación educativa.
- Diversidad: es un hecho social y una realidad educativa. Atender a la diversidad supone evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades, adaptarse a las características del que aprende y construir un currículum para todos.
La diversidad ha de ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse en la compensación o potenciación de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los demás.
- Diferenciación educativa: aplicación de la atención a la diversidad, diferenciación y diversidad se unen en la enseñanza en respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos. Es la acción de comprender las habilidades de cada estudiante y responder mediante una propuesta educativa construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades.
Hablaremos de diversidad o diferenciación educativa según expresemos un planteamiento teórico o de actuación, pero siempre con referencia a las adaptaciones y apoyos del alumnado por sus limitaciones. Consideramos una unidad de acción la individualidad del estudiante o los grupos con características similares.
La finalidad de una acción educativa diferenciada es conseguir el mayor rendimiento con referencia al nivel pero adaptado a sus características personales.
- Aprendizaje diferenciado: cuando el profesor mantiene los objetivos grupales pero analiza los logros personales. El rendimiento se ve incrementado.
El profesor debe valorar y comprender el tiempo, materiales, modalidades de enseñanza, formas de trabajar y de expresar y evaluar el aprendizaje para conseguir el logro del grupo y de cada uno.
3. Lea el documento en línea “Decálogo para una Enseñanza Eficaz”   y presentar una tabla informativa sobre el mismo.
Implicación y Compromiso Docente
Los procesos de enseñanza-aprendizaje forman parte de una dinámica de influencias en los niveles del esfuerzo dedicado por el profesor y el alumno, el desempeño de los estudiantes o la calidad de la interacción entre el profesor y el alumno. Si el docente es poco entusiasta sobre el tema o lección que enseña es probable que contagie este sentimiento en los estudiantes.
Clima del Aula
Es otro de los elementos claves que configura una enseñanza eficaz, de tal forma que es difícil imaginarse un aula de calidad donde no se dé un ambiente ordenado, tranquilo, positivo, cálido, lleno de afectos. El concepto de clima de aula ha sido profundamente analizado en la investigación y ha tomado diversos significados
Altas Expectativas y Autoestima
Uno de los factores asociados al desempeño de los estudiantes y que de forma más consistente han aparecido desde los primeros trabajos sobre eficacia docente es el llamado Efecto Pygmalión. La idea del mismo es sencilla: los alumnos llegarán a ser lo que el docente crea que van a ser.
Lecciones Estructuradas
El compromiso del docente, el clima del aula y las expectativas configuran y mediatizan las actividades concretas que el docente desarrolla para que el estudiante aprenda. El primer elemento que, según la investigación internacional, ha de tener la enseñanza para que resulte eficaz es que responda a un propósito claro.
Actividades Variadas, Participativas y Activas
La investigación ha demostrado que la estrategia de enseñanza más eficaz es la utilización de actividades diversas adecuándose al momento, al contenido, al estudiante. De esta forma, es importante que el docente ofrezca una variedad tal de actividades que éstas aporten a los alumnos diferentes aproximaciones hacia el mismo conocimiento; que supongan diferentes orientaciones sobre cómo llevar a cabo el proceso de aprendizaje de dicho conocimiento y desarrollar variedad competencias.
Atención a la Diversidad
La atención a la diversidad busca que la intervención educativa se ajuste gradualmente a las diferencias individuales en cuanto a valores, expectativas personales, estilos de aprendizaje, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de aprendizaje, cultura y conocimientos previos del alumnado.
Optimizar el Tiempo del Aprendizaje
La optimización de dichas oportunidades para aprender depende del ritmo que el aula lleve. Según esta concepción, el profesor que trabaje en menos cantidad de tiempo una unidad temática es más eficaz que el que se retrase más sesiones (Orntein, 1999).
Organización y Gestión del Aula



Utilización de   los Recursos Didácticos



Evaluación, Seguimientos y Retroalimención
La manera en que se organiza el aula tiene una importante incidencia sobre el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta influencia no es directa, sino que está mediada por otros factores, por ejemplo, por la metodología docente.
La investigación ha demostrado que los profesores que consiguen que sus alumnos aprendan más y mejor apoyan su labor docente con la utilización de recursos didácticos variados. De esta forma, la utilización de recursos tecnológicos, de materiales manipulativos y de libros de texto y de apoyo facilita el aprendizaje de los alumnos.


La evaluación permitirá al docente comprobar el nivel de competencia adquirido por los alumnos y es un recurso para el docente a la hora de la toma de decisiones, le orientará para continuar con la lección en el caso de haberse adquirido los conocimientos.




Conclusión
La adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza su desarrollo, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de los escolares como principio y no como una disposición que corresponde a las necesidades de un grupo reducido de alumnado. De este modo, las medidas y acciones para la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo deben ajustarse, entre otros, a los principios de normalización de servicios, de flexibilidad en la respuesta educativa, de prevención en las actuaciones desde edades más tempranas y de atención personalizada.

UNIDAD 5

Modelos individualizados de la Enseñanza




 Introducción

Métodos y técnicas que enseñanza: constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a su alumno.

En este trabajo observaremos los aspectos del método de enseñanza individualizada.

Investigue en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre la los modelos individualizados de enseñanza para la realización de las siguientes actividades:

 Presente un brochure sobre los estilos de aprendizaje basados en la tipología de la personalidad.

Hay muchas maneras de clasificar los estilos de aprendizaje que proceden de diferentes teorías: las teorías de la inteligencia, las teorías experienciales (Kolb, 1984), las modalidades sensoriales (el modelo VARK - Fleming y Mills, 1992), los estilos cognitivos o los tipos psicológicos. Una teoría prominente de los tipos psicológicos es la teoría de los tipos psicológicos de Jung, popularizada por Briggs Myers, una teórica jungiana; echemos un vistazo a cómo las preferencias de una persona en cuanto al enfoque de Jung y Briggs Myers sobre los tipos de personalidad pueden influir en los estilos de aprendizaje:

La preferencia de actitud general - extravertido (E) vs. Introvertido (I) - refleja la dirección del interés general de un individuo y, como tal, indica dónde se encuentran sus intereses y motivación. La motivación y los intereses de un introvertido provienen principalmente de su mundo interior y son impulsados por el mismo, mientras que un extravertido es motivado principalmente por el mundo exterior de sí mismo y la mayoría de sus intereses se centran en el exterior. Las personas con preferencia por la intuición (N) perciben el mundo y piensan en categorías más amplias, mientras que los individuos sensitivos (S) perciben el mundo y piensan de una manera más concreta y directa. Las personas con preferencia por el sentimiento (F) suelen juzgar y reaccionar ante los sucesos según sus sentimientos, mientras que las personas con preferencia por el pensamiento (T) tienden a hacerlo basándose en la razón y la lógica.

Por consiguiente, las preferencias de los tipos de personalidad pueden afectar la motivación y el interés de un individuo cuando se trata del aprendizaje y el estudio, y la facilidad (o dificultad) con la que asimila, procesa y recuerda la información. Como resultado, ya sea que el formato de aprendizaje, el proceso, el ambiente y la presentación del material estén o no en consonancia con las preferencias del tipo de personalidad de un individuo, pueden ayudar o dificultar su aprendizaje. Las siguientes son las descripciones de los estilos de aprendizaje de los 16 tipos de personalidad según las dicotomías E-I, S-N y T-F de Jung, así como la relación J-P (Briggs Myers hizo hincapié en la importancia de verla como una cuarta dicotomía que influye en el tipo de personalidad).

Visite un centro educativo de niños especiales dentro de las observaciones realizadas presente una lista sobre los aprendizajes basados en Modelos Cognitivos de Aprendizaje y de Procesamiento de la Información que presentan los alumnos.

Modelos Cognitivos de Aprendizaje.

Dentro de los modelos cognitivos de aprendizaje utilizado en los niños especiales está el método point y el método mentosori estos están basado en el desarrollo neurológico del niño.

Algunos de los objetivo más utilizan es:

• Fomentar la participación, la expresión oral y el interés por el aprendizaje educativas y que sean recreativas.
• Desarrollar la habilidad comprensiva.
• Promover el conocimiento y la confianza de sus habilidades y destrezas corporales.
• Descubrir el estado del tiempo con dramatización, cuentos, dibujos, entre otros.
• Ejercitar la atención visual y auditiva.

Dentro de las estrategias de aprendizaje utilizadas están:

• Escuchan lecturas de diferentes tipos de temas.
• Relacionar los temas escuchados con la secuencia de las láminas.
• Permitir la expresión oral comentada los temas de estudios.
• Dramatizar cuentos usando disfraces.
• Participar de manera grupal e individual en actividades lúdicas.
• Crear cuentos con los dibujos del estudiante.
• Crear textos con figuras de los temas.

Modelos de Procesamiento de la Información.Dentro de los procesos de información estos identifican las necesidades, las habilidades, ya que establecen metas y objetivos para contar con un buen equipo de trabajo y realizan actividades de integración clara y precisa.

Este Centro Educativo tenía un ambiente muy acogedor, muchos de los salones de clases estaban muy acorde a las necesidades de cada estudiante, sus re cursos utilizados eran muy llamativos, esto ayuda a los alumnos a obtener un aprendizaje significativo.

Lee en línea del texto ¿Qué Piensan los Profesores acerca de cómo se debe Enseñar? Para presentar de manera escrita tu opinión reflexiva sobre el mismo.

El avance que supone la incorporación de la teoría al trabajo práctico y cotidiano deja bien confirmado que no hay nada máspráctico que una teoría

. Buscamos con este estudio el desarrollo de una herramienta de análisis del pensamiento y la práctica docente que nos permita fundamentar el desarrollo profesional docente.

Incidimos en «cómo enseñar» y, en parecidos términos, se puede hablar de «cómo evaluar», «cómo ampliar la propia formación», «cómo se ve a los alumnos» y demás facetas de una cuestión tan compleja como es la docencia.

Esta lectura es muy reflexiva y no enseña bastante.

Conclusión

Los métodos de individualizados de enseñanza Tienen como máximo objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales. Los principales métodos de enseñanza individualizada son: Métodos de Proyectos, El Plan Dalton, La Técnica Winnetka, La Enseñanza por Unidades y La Enseñanza Programada.


Trabajo Final




Introducción


La Educación Inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.

La Educación Inclusiva es un proceso en permanente construcción. No hay sistemas educativos que puedan garantizar que hayan completado ese proceso.

La Educación Inclusiva es un búsqueda permanente por eliminar las barreas para el aprendizaje a las que están expuestos los y las estudiantes. Estas barrera pueden ser de índole personal, religioso, de género cultural, de idioma, entre otros.


Estimado participante: después de leer sobre el contenido de la diversidad en la educación dominicana y sus antecedentes, escribe un ensayo en el que plantees la importancia de la integración escolar en los diferentes niveles educativos.
La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que si bien tiene pocos años de desarrollo se ha ido instalando de manera significativa en las escuelas; y que presenta una complejidad que nos lleva a dejar de lado cualquier intento de simplificación. Las experiencias de integración en las escuelas, no sólo abrieron un debate acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidad sino también respecto del sentido y lugar de la educación especial.
Debate y discusión que, también involucra a la escuela común, y que lejos de llegar a su fin, se sostiene y reabre, permanentemente, en todo el ámbito educativo. Es una estrategia educativa donde un sujeto con discapacidad participa de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común.
Esto implica la apertura de un espacio educativo donde el sujeto pueda -desde sus posibilidades y con sus limitaciones- construir sus aprendizajes. Es un espacio posible en tanto la escuela pueda aceptar las diferencias y reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio y el aprendizaje. La integración escolar no es uniforme, no hay una sola forma de integración. Para el desarrollo y sostenimiento de las distintas estrategias se requiere de determinados recursos, condiciones y formas organizativas hacia adentro de las instituciones educativas.
Estos aspectos, vinculados al aprendizaje y a la enseñanza, son de fundamental importancia; cuando las condiciones materiales son insuficientes o inadecuadas y/o el contexto es adverso, difícilmente la integración escolar pueda afianzarse como estrategia.
Debido al aumento de la población con Necesidades Educativas Especiales, las políticas educativas mundiales y nacionales, han tenido que considerar cambios radicales que permitan favorecer una mejorar calidad de vida, las causas de presentar alguna NEE puede ser distintas, desde el nacimiento, alguna enfermedad, accidente o simplemente la edad avanzada, por ello se han creado Centros Educativos Especiales, Centros de Rehabilitación y ahora escuelas Integradoras que se encarguen de atender a esta parte de la población y puedan propiciar su desarrollo tanto educativo, personal y social. El INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) reporta que en el año 2000, las personas que tenían algún tipo de discapacidad en México representaban un 1 millón 795 mil, lo que representaba el 1.8% de la población total, para el 2006 el porcentaje era de 3.7 % de la población que equivalía aproximadamente a 3 millones 600 mil, y para el 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad o NEE son 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total. La cifra de personas con NEE o con alguna discapacidad ha ido en incremento año con año, la falta de prevención antes del nacimiento ha sido un factor determinante en el aumento de las cifras (INEGI, 2010).
Son diversas las transformaciones que se han tenido que dar a partir de las cifras tan elevadas, la infraestructura, la igualdad de oportunidades y la educación en todas las Naciones son algunas de ellas, la exigencia de los derechos de las personas con NEE han propiciado que sean integrados.
Nivel Inicial: - Integración escolar en grupos de Nivel Inicial, en Jardines Maternales y Jardines de Infantes comunes.
En el Nivel Primario - Integración escolar en grupos de Nivel Primario en escuelas primarias comunes. 
Integración escolar en grupos de Nivel Primario en Escuelas o Centros de Educación de Jóvenes y Adultos. En el Nivel Secundario - Integración escolar en grupos de Nivel Secundario en Escuelas Secundarias comunes. –
Integración escolar en grupos de Nivel Secundario en Escuelas o Centros de Educación de Jóvenes y Adultos. También, están en relación al Nivel Secundario y por lo tanto deberán ser consideradas como opciones en el marco de la Profesional dependientes de la Educación de Jóvenes y Adultos. obligatoriedad, las siguientes formas de escolaridad: - Integración en Centros de Formación.
Integración laboral en puestos reales de trabajo en diferentes tipos de instituciones. En el Nivel Terciario Se extiende el marco de la obligatoriedad a este nivel educativo porque existe una legislación específica que asiste a las personas con discapacidad. Los apoyos y ayudas que pueden necesitar los jóvenes y adultos que cursen este nivel, son responsabilidad de la Educación Especial.
Por ejemplo, la mediación lingüística que requiere un estudiante sordo o hipoacúsico para su aprendizaje en una institución de nivel terciario; o la situación similar de estudiantes ciegos o disminuidos visuales que requieren un apoyo pedagógico y/o tecnológico que sólo lo encuentran en una escuela de la modalidad.
La definición de cualquiera de las estrategias educativas mencionadas, más otras que podrían crearse para garantizar el derecho a la educación en cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo, serán producto de una decisión conjunta y consensuada de todos los actores involucrados: alumna/o, padres/familia, docentes, instituciones escolares intervinientes y autoridades jurisdiccionales. 8 El trabajo docente en las instituciones de educación especial El trabajo interdisciplinario El trabajo interdisciplinario centra su acción en la reflexión sobre la práctica, es un espacio dialógico, que no excluye el conflicto ni la confrontación y que está orientado siempre a la construcción colectiva de conocimientos.
Es fundamental que en la definición del contenido, sentido y dirección del trabajo interdisciplinario participen todos los docentes, asumiendo cada uno -desde su puesto de trabajo- la responsabilidad de su constitución. Es necesario generar espacios de debate sobre la organización del trabajo escolar, como un espacio multidimensional y de permanente tensión en todo proceso educativo, para conocer y comprender los procesos implicados en el aprendizaje y las condiciones reales de enseñanza que dichos procesos requieren.
Las condiciones materiales del aprendizaje y de la enseñanza El proceso de enseñanza-aprendizaje implica una relación dialéctica, que es dinámica y compleja, en donde es necesario visualizar los distintos elementos que intervienen, para una mejor comprensión de su desarrollo. Así, como el aprendizaje está en relación a un conjunto de factores y condiciones; también la enseñanza está ligada a determinadas condiciones que deben ser tenidas en cuenta. Entre otros, algunos de los puntos, vinculados a las condiciones materiales, que deberán observarse, son: Los índices de relación docente-alumnos, es una variable que se debe considerar: Es necesario establecer un índice orientativo para los distintos cargos docentes, que responda a las necesidades de los alumnos, a las características reales y concretas del contexto de la escuela y a las posibilidades y necesidades de los distintos puestos de 9 trabajo docente.
Una cantidad excesiva de alumnos es un obstáculo para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que impide atender la particularidad y necesidad de cada alumno. Hay que responder -entre otras- a la siguiente pregunta: “¿con cuántos alumnos puede trabajar una maestra integradora?”.
No sólo es un problema que no haya maestras integradoras suficientes, sino que también es un problema que las maestras tengan una cantidad excesiva de alumnos; en este caso la integración fracasa no por ser una estrategia inadecuada sino por la falta de recursos. Los tiempos institucionales de trabajo colectivo, la acción interdisciplinaria requiere un tiempo concreto, es una actividad que no puede realizarse al mismo tiempo que se atiende a los alumnos.
Es necesario definir, garantizar y concretar espacios sistemáticos de encuentro, dentro del horario de trabajo y con la presencia y participación activa de todos los docentes que están involucrados en el proyecto de integración. La organización institucional, es necesario que las instituciones educativas tengan una forma organizativa que permita contener a todos los alumnos y a todos los docentes. Las/os maestras/os integradoras/es necesitan contar con un espacio de trabajo colectivo en la sede de la escuela especial.
La organización de la escuela deber dar lugar a las diferentes necesidades de los alumnos y de los docentes. La organización en una escuela democrática adquiere una dimensión colectiva porque involucra a los distintos actores institucionales y es producto de la participación de todos y cada uno de ellos.
La actualización y la formación docente, es un elemento fundamental vinculado a las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje. El Ministerio de Educación desde el INFod (2008) realizó -en un marco de participación y consenso- varios documentos, entre ellos el de “Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares del profesorado de Educación Especial”. Esta política para la formación docente, aprobada por el Consejo Federal de Educación, 10 establece pautas nacionales que deben ser consideradas por cada jurisdicción, constituyendo esto un avance en la formación del profesorado para la EE. La actualización pedagógica ó capacitación docente es responsabilidad del mismo sistema educativo, siendo el Estado -en primera instancia- quien debe asumirla.
El Estado, a través de las Direcciones de Educación Superior y de la Modalidad Educación Especial, debe comprometerse e impulsar la formación de sus propios recursos humanos y apoyar el desarrollo de experiencias pedagógicas y de investigación que los docentes realizan en las escuelas.
La actualización de los docentes debe ser en servicio, porque forma parte del trabajo y el diseño de un programa de actualización y de formación se debe realizar con la participación de todos los docentes, teniendo en cuenta los problemas pedagógicos y las necesidades que tienen los alumnos, docentes y escuelas. En el marco de la formación docente continua, los ISFD deben generar espacios de formación de pos-grado, dirigidos a docentes de la modalidad que quieran formarse para la atención de problemáticas específicas vinculadas a la integración de sujetos con diferentes discapacidades.
Es necesario crear instancias de formación orientadas a multi-discapacidad, trastornos emocionales severos, trastornos específicos del lenguaje, lengua de señas argentina). También es fundamental establecer los recursos que se requieren para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco de un proyecto de integración escolar: Recursos Humanos: cada escuela y centro deberá contar con todos los cargos docentes que necesita, según sea la discapacidad que atienda. Cada escuela especial debe tener un Equipo Técnico-docente y todos los maestros que hagan falta para la integración de los alumnos en escuela común.
Recursos Materiales: cada institución educativa deberá tener los elementos didácticos, el material bibliográfico y la tecnología adecuada (equipamiento informático, 11 materiales didácticos y de apoyo, etc.) para atender a la educación integral de los alumnos. Recursos Financieros: para cubrir los gastos de viáticos y movilidad que realizan los docentes que tienen a su cargo y que acompañan los proyectos de integración y para el sostenimiento de los proyectos educativos.
La organización institucional, los recursos, la formación y la actualización docente son aspectos fundamentales vinculados a las condiciones de trabajo. El análisis y la definición del trabajo docente tiene espacios y mecanismos específicos: la negociación paritaria y otras formas institucionales para la búsqueda de consensos y acuerdos. En estas instancias el Estado y las organizaciones de trabajadores encuentran los acuerdos que garantizan el derecho a la educación del pueblo.


Conclusión

Los docentes en su práctica profesional no sólo deben dominar los contenidos que imparten sino, que es necesario que faciliten el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, propiciando oportunidades de mayor desarrollo e inclusión educativa. En la medida que el profesor asuma esta doble responsabilidad manifestará una actitud más positiva ante los estudiantes con distintas necesidades educativas.

El rol del docente, su pro actividad y la continua búsqueda de estrategias y soluciones para garantizar que todos los niños y niñas aprendan en el aula;  el liderazgo de la dirección escolar, la importancia del trabajo en equipo entre el cuerpo docente; el rol del orientador o psicólogo escolar.

Así como la existencia de equipos de apoyos externos a la escuela; la participación de la familia y de la comunidad, son los  elementos que se muestran en el video a través de los testimonios de actores educativos dominicanos.

Sí bien cada país elabora diferentes estrategias para garantizar la inclusión educativa de su población, todas las acciones deben tener en cuenta los indicadores anteriormente mencionados.

En la República Dominicana muchas escuelas han hecho conscientes la necesidad de avanzar en la construcción de la cultura inclusiva.

 

Bibliografía

Educación Especial, Rosalia E. Aranda Rendruello, Pearson educación, S.A, Madrid, 2006.
Necesidades Educativas Especiales, Eugenio González, Editorial CCS, Madrid, Volumen 1, año 2003


 Evidencias:
























Comentarios